La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado de que el sector ha culminado la campaña, ha informado de que el sector ha culminado la campaña 2014-2015 con una producción total de fresa de 288.660 toneladas (t), ligeramente superior a la del pasado año (un 3% más). La facturación, se ha incremento en un 20,70 % respecto a lo facturado en la campaña anterior, la cual fue catalogada como la peor de los últimos años.
Este aumento de la facturación se ha debido al del 22% de media experimentado en el precio de la fresa respecto al de la campaña pasada, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas. Por tanto, teniendo en cuenta que en el año pasado se experimentó un descenso del 20% en precios y del 10,7% en facturación, puede concluirse que, con la presente campaña, se vuelve a niveles similares a los de la campaña de 2012-2013.
Del total de fresas recolectadas, en torno al 78,5% se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 226.660 t, y el resto, un 21,5%, para la industria, un total de 62.000 toneladas, situándose estas dos cantidades en niveles muy similares a los del año anterior, cuya recolección finalizó fechas antes debido a los malos precios.
La calidad de la fruta durante el primer trimestre del año ha sido magnífica, dado que las condiciones climatológicas han favorecido un ritmo de maduración de la fruta, lo que ha provocado, precisamente, que el comportamiento de la fresa en los mercados y su cotización hayan sido más favorables que en el mismo periodo de la campaña pasada.
Durante el mes de mayo, la fresa onubense ha competido en los mercados europeos con la fresa local de países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica, por suerte la calidad del producto ofertado ha permitido seguir presente en estos mercados durante casi todo el mes.
El calor de los últimos días del mismo ha precipitado el fin de la campaña de recolección en fresco, dado que las altas temperturas afectan a la calidad de la fruta y a su consistencia.
www.fepex.es
Debe estar conectado para enviar un comentario.