El almendro se ha convertido en un cultivo de moda en España. Gracias a la aparición de nuevas variedades que se desarrollan en regadío, los payeses leridanos pueden aprovechar las dotaciones de agua que ofrece el canal Segarra-Garrigues y beneficiarse de la rentabilidad económica y las facilidades de manejo que ofrece la plantación. Actualmente, Lleida cuenta con 20.945 hectáreas de almendros de las 38.857 plantadas en Cataluña.
Por eso, el Institut de Recerca y Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y la editorial técnica Quatrebcn, a través de la Revista de Fruticultura, organizan en Lleida el 24 de septiembre el Simposio Nacional del Almendro y otros Frutos Secos. La jornada coincide con el inicio de la 61ª edición de la Fira Agrària de Sant Miquel.
Entre las 9:30 y las 14:00 horas, los principales expertos nacionales e internacionales del sector de los frutos secos expondrán los estudios sobre la viabilidad económica del cultivo y los nuevos sistemas de producción. Además, se analizarán las claves del éxito de la producción de los frutos secos en California (la zona productora de almendras más importante del mundo) con la especialista en extensión del Plant Sciences Department, University of California Davis, Louise Ferguson.
Los beneficios del almendro
Las expectativas del mercado mundial de almendras y frutos secos, las novedades en el cultivo y la intensificación de las plantaciones, que se equiparan a los frutales, son otros de los temas que se tratarán en el Simposio. En la jornada, se insistirá en los beneficios para la salud que aporta la almendra. El director gerente de Arboreto (entidad que agrupa a más de 8.500 productores de frutos secos de todo el Estado), Miquel Borràs, recuerda las ventajas. «Los estudios científicos demuestran que el consumo regular de frutos secos es beneficioso para la salud. A pesar de que las almendras y las avellanas son más caras que los anacardos o los cacahuetes, resultan más saludables». Consumir 30 gramos de almendras al día reduce a la mitad el riesgo de desarrollar problemas cardiacos.
Borràs, que explicará en el Simposio la iniciativa de Arboreto, participará junto a representantes de las empresas Borges Nuts, Nogaltec, Coselva y Unió Corporació Alimentària en una ponencia sobre diversos proyectos productivos en almendro, pistacho, nogal y avellano.
El especialista del IRTA, Xavier Miarnau, asegura que «estamos viviendo la era de la revolución del almendro» gracias a las nuevas variedades de floración tardía que reducen el riesgo de heladas y son autofértiles, lo que incrementa la productividad. «Los almendros son máquinas de producir si se saben manejar bien», comenta. En la actualidad, España es el tercer productor mundial de almendras, por detrás de EE.UU. y Australia. Con una cosecha en torno a las 70.000 toneladas, un 55% se destina a la exportación, especialmente a Alemania.
Debe estar conectado para enviar un comentario.